Saltar al contenido

10 Consejos y Recomendaciones para Viajar a París por Primera Vez

Hay mucho por conocer en París como para ver y hacer todo en un solo viaje; sin embargo, hay algunos consejos y recomendaciones que te ayudarán a mejorar tu experiencia y evitar los típicos errores de turista.

consejos para viajar a paris

1. Elegir el aeropuerto donde aterrizar en París es más que fijarse en el precio del boleto

Son un total de 3 aeropuertos que reciben vuelos con destino a París pero solamente 2 de ellos se encuentran propiamente en la ciudad de París.

Estos son el Aeropuerto Charles de Gaulle (CDG) y el Aeropuerto de Orly (ORY).

De estos aeropuertos es que resulta más práctico para desplazarte a tu hotel u hostal en transporte público es el Charles de Gaulle ya que tiene en su Terminal 2 una estación de la línea B del RER (tren de cercanías).

Mientras que en el caso del Aeropuerto Orly necesitarás tomar un shuttle como el Orlybus para acercarte al sistema de transporte público.

Finalmente, el Aeropuerto de Beauvais (BVE) no tiene correspondencia con el transporte público ya que se encuentra en una comuna distinta al norte de París. El traslado dura más de una hora utilizando los buses disponibles en el aeropuerto (desde 15,90 €).

2. Busca un alojamiento cerca de una estación de metro o tren

Si aún no has elegido tu hospedaje debes saber que no necesitas gastar de más en un hotel que se encuentre en el centro de París para poder movilizarte entre los diferentes lugares turísticos.

Esto debido a que el la red de metro de París te permite moverte prácticamente a cualquier rincón de la ciudad de manera rápida, segura y económica.

Gracias a ello puedes elegir un barrio tranquilo y seguro como Montparnasse o Le Marais pagando una fracción de lo que pagarías por un hotel con vista a la Torre Eiffel.

Para los lugares más lejanos como el Palacio de Versalles o Disneyland París cuentas con los trenes de cercanías.

3. Utiliza el tipo de abono de transporte más conveniente para tu tiempo de estadía

Los billetes de transporte sencillos se conocen como ticket t+, los puedes comprar de manera individual o en tacos de 10 pero en ambos casos suele ser más caro que utilizar los pases de transporte.

Al respecto tienes el billete Mobilis, el cual te permite viajar de manera ilimitada en transporte público durante todo un día. Su precio ronda los 10 euros para utilizarlo en las zonas de transporte 1 a 3 (no incluye aeropuertos).

Por otro lado, está el pase Navigo tiene una vigencia semanal y te permite viajes ilimitados por un costo de 22,80 euros incluyendo las zonas de los aeropuertos Charles de Gaulle y Orly.

La única pega con la tarjeta Navigo es que considera una semana calendaria (lunes a domingo) en lugar de considerar 7 días desde su activación.

4. Reconoce las estafas para turistas que usan en París

Nadie quisiera ser engañado durante su viaje, lamentablemente es algo que ocurre en París, especialmente a los turistas más desprevenidos.

Dentro de las tácticas más comunes tenemos:

  • Una persona que clama ser de una ONG que te pide rellenar un formulario con tus datos personas, incluyendo datos de tu tarjeta de créditos.
  • El vendedor de pulseras que te pide tu mano para hacerte una pulsera y querer cobrarte un precio exorbitante por ella.
  • Los trileros buscando personas que quieran tentar su suerte con las apuestas, incluso te dejan ganar una o dos veces.

Estas tácticas suelen verse cerca de las atracciones turísticas más visitadas como la Torre Eiffel y en Montmartre.

5. La tarjeta París Pass te permite lograr grandes ahorros en viajes cortos

Hay muchos tipos de turistas, cada uno con su propios planes e itinerarios para visitar París.

Algunos prefieren tomarse las cosas con calma, viajar lento e ir conociendo uno que otro lugar cada día.

Si eres ese tipo de viajero, la París Pass no es para ti ya que terminarás perdiendo tu dinero.

En cambio, si quieres visitar 2, 3 o más atracciones por día y ahorrarte las colas de la boletería (especialmente en verano – temporada alta) sí te sale a cuenta comprar la París Pass.

Con esta tarjeta turística puedes llegar a ahorrar más del 50% en entradas a atracciones y lugares turísticos, todo dependerá de qué tan ambicioso sea tu itinerario.

6. Comer en la terraza es más caro que al interior del restaurante

Una “trampa” que hay al buscar donde comer en París es sentarte el primer restaurante con terraza que veas.

Y es que se ve bonito comer en plena calle mientras disfrutas de la vista pero debes saber que ello implica un costo extra en el precio de tus bebidas y alimentos.

7. No es obligatorio dejar propina

En línea con el tip anterior, los precios de los cafés y restaurantes ya consideran todos los impuestos y servicios aplicables (incluida la propina).

Claro está que si el servicio del mozo te ha parecido muy bueno puedes dejarle un extra, aunque esa no es la costumbre y no tienes por qué sentirte obligado a hacerlo.

8. Hay baños públicos gratuitos en toda la ciudad

A diferencia de otras ciudades donde tienes que buscar un centro comercial o supermercado para satisfacer tus instintos más básicos, en París encontrarás un baño público cada ciertas cuadras.

Estos son amplios, limpios y aptos para personas con silla de ruedas.

La parte exterior del baño también suele contar con una pequeña toma de agua potable que hace las veces de bebedero.

9. Evita comprar souvenirs cerca de los atractivos turísticos

Llevarse un recuerdo de París, ya sea como regalo para un familiar o simplemente recordar tu viaje te puede salir caro si lo haces cerca de la Torre Eiffel y otros lugares turísticos.

El motivo es fácil de entender, la viveza de las personas que buscan cobrar hasta más del doble de lo que pagarías en otros lugares.

Para evitar esos inconvenientes tiene lugares como la Rue de Rivoli y otros que listamos en nuestras recomendaciones para ir de compras en París.

10. Ten cuidado con el día que vas al supermercado

La mayoría de supermercados de París están cerrados los días domingo. Algunos sí funcionan ese día pero con un horario reducido.

El “problema” si quieres verlo así, es que aquellos supermarkets que están abiertos en dicho día son los más caros.

Si vas con un presupuesto ajustado te será más conveniente planificar tus compras de lunes a sábado.

Resumen