La ciudad de París es una de las más extensas de Francia y la más visitada tanto por turistas nacionales como internacionales así que es importante conocer cuáles son las zonas y barrios de París que valen la pena visitar.
Barrios de París con más atractivos turísticos
El centro de París es la zona más visitada de la ciudad por su gran variedad de lugares turísticos. Aunque, como verás a continuación, son 5 los barrios que albergan la mayor cantidad de atractivos turísticos de la ciudad.
1. Explanada del Campo de Marte

Aunque no es exactamente un barrio administrativo, en esta zona encontraremos a la icónica Torre Eiffel y los jardines del Campo de Marte.
Se trata de una de las zonas más concurridas por turistas durante todo el año y una parada obligatoria en nuestros itinerarios de viaje por París.
En sus alrededores encontraremos varios cafés-terraza con vista a la Torre Eiffel y una parada de batobus (barco turístico) en el Pont d’Iéna.
2. Trocadéro

El barrio turístico de Trocadéro se ubica sobre la colina de Chaillot, justo al frente de la Torre Eiffel.
Su atractivo turístico más emblemático viene a ser la Plaza del Trocadéro, lugar desde donde podrás disfrutar de vistas espectaculares a la Torre Eiffel.
Sus amplias áreas verdes, zonas de juegos y ser el lugar donde se encuentra el acuario de París, hacen de Trocadéro un lugar que vale la pena visitar con niños.
3. Saint-Germain-l’Auxerrois

El nombre puede que no te diga mucha pero es en el barrio de Saint-Germain-l’Auxerrois (Distrito I) donde se ubica el Museo del Louvre.
Sobre decir que visitar los atractivos más importantes del interior del Louvre te puede tomar de 6 a 8 horas.
No obstante, en este barrio también encontrarás dos museos más: El Museo de la Orangerie (galería de arte impresionista y pos-impresionista) y el Museo de Artes Decorativas (colección de figuras decorativas desde la edad media hasta la actualidad).
Asimismo cuenta con algunas zonas para el descanso y entretenimiento como la Plaza del Carrusel, el Jardín de Tullerías y la Plaza de la Concordia.
4. Invalides

El barrio de Les Invalides se encuentra en una de las zonas más céntricas de París, la mayor parte por el Jardin des Invalides y el Hôtel des Invalides.
Dentro del Hôtel des Invalides se encuentra la imponente tumba del emperador Napoleón Bonaparte y el Museo de Armas (su colección va de la época medieval a la II Guerra Mundial).
Otros atractivos turísticos que encontrarás en Invalides son el Museo de Orsay (museo de arte contemporáneo ubicado en una antigua estación de trenes) y el Museo Rodin (museo dedicado principalmente a las esculturas y dibujos de Auguste Rodin).
5. Isla de la Cité

La Isla de la Cité es una isla en medio del río Sena, aunque su extensión es relativamente pequeña tiene algunos de los atractivos turísticos más famosos de París.
Como muestra de ello tenemos la Catedral de Notre Dame, la Sainte-Chapelle (capilla de estilo gótico) y la Conciergerie (prisión durante la revolución francesa)
En el extremo oeste de la isla encontrarás la Plaza de Vert-Galant, un pequeño parque ideal para montar un picnic.
Barrios donde ir de compras
Si tienes pensado ir de compras en París debes saber que no es nada difícil encontrar una boutique o tienda por departamentos donde quiera que vayas.
No obstante, hay 5 barrios que destacan por su cantidad (y calidad) de locales comerciales:
1. Campos Eliseos

La avenida de los Campos Elíseos viene a ser la calle más importante de París.
Sus casi 2 kilómetros de extensión son un muestra de belleza que amarás recorrer a pie.
Por si fuera poco es la zona con mayor cantidad de galerías y tiendas de lujo en París.
2. Le Marais

Si lo que buscas es un barrio lleno de pequeñas tiendas de diseñador y boutiques, el barrio de Le Marais es justamente lo que estás buscando.
Ciertamente hay calles con más comercio que otras (por ejemplo, rue des Rosiers) pero si hablamos en términos generales, tienes más tiendas de las que tendrás tiempos de visitar en tu viaje.
Aunque si no te gusta caminar mucho por calles angostas, puedes visitar el Bazar de l’Hôtel de Ville (también conocido como Le BHV Marais).
Se trata de una gigantesca galería ubicada frente al Ayuntamiento de París donde podrás encontrar tiendas de moda, perfumes, decoración, juguetes, etc.
3. Les Halles

Durante 800 años el barrio de Les Halles albergó al mercado central de París pero hoy en día es famoso por su centro comercial Westfield Forum des Halles.
No solo es uno de los lugares más modernos para ir de compras en París sino también alberga la estación subterránea más grande del mundo (Châtelet-Les Halles).
Incluso si no vas de shopping, es probable que pases por la Estación Châtelet-Les Halles para dirigirte a Disneyland París.
4. Saint-Germain-des-Prés

Cuando caminas por el barrio de Saint-Germain-des-Prés lo primero que salta a la vista es su gran cantidad de cafés y brasseries… así como una que otra tienda donde comprar souvenirs.
No obstante, si caminamos en dirección sur llegaremos a Le Bon Marché Rive Gauche, la primera tienda por departamentos de París.
5. Ópera

Para hablar de compras en el barrio de Ópera debemos empezar por menciar las Galerías Lafayette Haussmann, el centro comercial más grande de París.
Alberga una gran cantidad de tiendas de lujo pero, incluso si no vas con la intención de hacer compras, adentrarse en esta galería es todo un deleite visual.
En sus alrededores también encontrarás algunas tiendas más módicas, pero no tan hermosas (Rue de Provence, Rue de la Chau. D’Antin, Rue du Havre).
Mejores barrios donde dormir en París
Al momento de decidir en qué barrio de París pasar la noche hay que tener a la cuenta dos factores: la distancia al centro de la ciudad y tu presupuesto de viaje a París.
La verdad es que el metro hace que moverse de un barrio a otro sea extremadamente sencillo y económico así que no tenemos que preocuparnos en gran parte por la distancia.
Es por eso que a continuación te mostramos cuáles son los barrios con mejor relación calidad-precio y cuándo vale la pena pasar la noche en uno de ellos.
1. Barrio Latino

Durante varios siglos el Barrio Latino fue considerado como un barrio estudiantil.
Hoy en día esto se traduce en un lugar donde encontrar alojamientos y restaurantes económicos.
Otro punto positivo – si te gusta la vida nocturna – es que en este barrio encontrarás gran cantidad de pubs, bares y discotecas.
2. Montparnasse

El barrio de Montparnasse es uno de nuestro favoritos para viajes en pareja y/o familia.
Se trata de un barrio residencial ubicado a 25 – 30 minutos en metro del centro de París.
Tiene pocos lugares para visitar así que es muy poco frecuente encontrarse con turistas deambulando por el barrio.
Aún así, sus hoteles tienen precios asequibles y se encuentra bien comunicado con la red de metro.
3. Montmartre

El barrio de Montmartre fue durante décadas el hogar de pintores y artistas famosos, lo que le ha dado el nombre de “barrio bohemio de París”.
Justamente este ambiente bohemio, sus artistas callejeros y las vistas desde la colina de Montmartre son algunas de las cosas que atraen a millones de turistas cada año.
La oferta hotelera es bastante variada en Montmartre, pudiendo encontrar tanto hostales como hoteles de 3 a 4 estrellas.
4. La Villete

El barrio de La Villete se ubica prácticamente en las afueras de París, esto podría sonar como una desventaja a la hora de buscar alojamiento pero la verdad es que resulta bastante popular para mochileros.
¿La razón? La aparición de hostales y restaurantes económicos en los alrededores de canal de Saint-Martin.
Puede que no tengas suficiente dinero para una habitación de hotel con vista al río Sena pero por poco más de 30 euros la noche puedes alquilar una litera en un hostal frente al canal de Saint-Martin.
Divisón administrativa
La ciudad de París está dividida administrativamente en 20 distritos (en francés, arrondissements), los cuales a su vez agrupan a 121 barrios administrativos (en francés, quartiers).
De todos ellos son principalmente los ubicados en el centro de París los que concentran la mayoría de atractivos turísticos y por ende atraen mayor cantidad de visitantes.
Además, mientras más alejado del centro te encuentres, mayor será la distancia hasta encontrar un medio de transporte público con el cual desplazarte.
Cómo moverse dentro de los barrios de París
En un 80% – 90% de los casos el metro de París será tu opción ideal para desplazarte dentro de los diferentes barrios de la ciudad.
Solamente en los casos en los que pienses movilizarte hacia los barrios periféricos de París es cuando necesitarás otros medios de transporte alternativo como los trenes de cercanías (RER) y los tranvías.
Si ese es tu caso tenemos un artículo completo sobre cómo moverse en París donde te explicamos a detalle todos los medios de transporte, sus abonos y precios.
Por otro lado, para movilizarte dentro de un mismo barrio, lo mejor es llevar unas zapatillas cómodas y disfrutar de las vistas.
Especialmente en el centro de París, donde hay estaciones de metro tan cerca una de otra que puedes ahorrar más tiempo si eliges caminar.