Los Jardines de Luxemburgo (en francés, Jardin du Luxembourg) es uno de los parques de París más visitados tanto por turistas locales, nacionales y extranjeros que buscan un momento de descanso del ajetreado ambiente parisino.

Jardines de Luxemburgo Paris

Dentro de las razones de su popularidad se encuentran:

  • Su ubicación céntrica en el corazón de París, especialmente del Barrio Latino.
  • Facilidad de acceso en transporte público (metro, RER y autobús).
  • Ser un lugar de descanso y relajación en plena zona turística de París.

Qué ver en los Jardines de Luxemburgo

Hoy en día los Jardines de Luxemburgo se encuentran entre los lugares preferidos por jóvenes, niños y adultos para pasar un momento de descanso en el centro de París.

Y es que hay tantas cosas que ver y hacer en los Jardines de Luxemburgo que en esta guía nos enfocaremos en las más populares.

1. El Palacio de Luxemburgo

La pieza central de los Jardines de Luxemburgo es el Palacio de Luxemburgo, un gran palacio que sirve como sede del Senado francés.

Si bien el palacio en sí no está abierto al público, su majestuosa fachada y los jardines de estilo francés e inglés que lo rodean son un espectáculo digno de contemplar.

2. La Fuente de los Medici

Se trata de una fuente romántica de estilo barroco decorada con estatuas mitológicas y un estanque ubicado en medio de toda la decoración.

Viene a ser uno de mis lugares favoritos para tomar fotografías (y por ende uno de los más instagrameables).

Mucho ojo pues esta fuente es hermosa durante todo el año pero luce mucho mejor durante el otoño, con hojas caídas sobre el estanque y un conjunto de árboles variopintos en su alrededor.

3. Las estatuas y los monumentos

Dentro de los Jardines de Luxemburgo encontrarás más de cien estatuas y monumentos, cada uno con su propia historia.

Desde las estatuas de reinas y santos franceses que bordean el callejón central hasta la icónica réplica de la Estatua de la Libertad, los jardines ofrecen un viaje fascinante a través de la historia y la cultura francesa.

4. La Orangerie y los Invernaderos

La Orangerie viene a ser un paraíso hortícola en el medio de los Jardines de Luxemburgo debido a sus plantas exóticas y árboles de cítricos.

De igual manera encontrarás invernaderos con orquídeas y cactus que ofrecen una experiencia colorida y fragante.

Los jardines también albergan un espectáculo anual de crisantemos, que muestra una deslumbrante variedad de estas plantas.

5. Actividades para niños de todas las edades

El parque ofrece una variedad de actividades, que incluyen espectáculos de marionetas en el Théâtre des Marionnettes, paseos en pony y un carrusel antiguo.

El gran patio de recreo del parque y los alquileres de veleros en el estanque de Luxemburgo – más conocido como Grand Basin – son otras actividades que los más pequeños de tu hogar podrán disfrutar.

Un dato curioso es que jugar con botes de vela en los Jardines de Luxemburgo es una tradición que data del siglo XIX.

6. Un momento de descanso para los jóvenes y adultos

Los jóvenes y adultos aprovechan la gran cantidad de bancas, fuentes y esculturas para tener un momento de relajación, o mejor aún, utilizan las áreas verdes para irse de picnic.

Nada más encantador que montar un picnic en los Jardines de Luxemburgo con la persona que amas durante la temporada de primavera-verano.

Por otro lado, si tu presupuesto lo permite, también encontrarás varios cafés y restaurantes con terraza para completar tu experiencia.

Galería de imágenes

Historia

Los Jardines de Luxemburgo tuvieron sus inicios entre los años 1615 y 1617 cuando la Reina María de Médici ordenó la construcción de un palacio de estilo italiano (Palacio de Luxemburgo) y sus respectivos jardines.

Con el paso de los años el jardín tuvo diversas ampliaciones hasta 1792, cuando alcanzó las 22,45 hectáreas que mantiene hasta hoy en día.

En la actualidad los Jardines de Luxemburgo son utilizados como un gran parque público, mientras que el palacio sirve como sede del senado francés.

Horario de atención

El horario de visita regular va de 08:00 a 16:30 horas, su hora de cierre se amplía hasta las 21:30 horas durante la temporada de verano.

Precios

El ingreso a los Jardines de Luxemburgo es gratuito por tratarse de un parque público.

Ubicación

Los Jardines de Luxemburgo se ubican en el distrito VI de París.

Cómo llegar

Para ir a los Jardines de Luxemburgo se cuenta con las siguientes alternativas de transporte:

  • Metro: Estación Notre-Dame-des-Champs (Línea 12).
  • RER: Estación Luxembourg (RER B).
  • Bus: Líneas 58, 82, 84 y 89.

Mapa

Lugares cercanos

Desde los Jardines de Luxemburgo se puede ir caminando a otros atractivos turísticos de París, siendo los más importantes:

¿Vale la pena visitar los Jardines de Luxemburgo? Opiniones

Los Jardines de Luxemburgo se encuentran entre los jardines más amplios y hermosos de París.

Su ambiente es seguro, tranquilo y céntrico, lo que te permite darte una escapada de tu itinerario de viaje para pasar descansar unas horas en sus más de 22 hectáreas.

Además, se diferencia de otros parques de la ciudad pues no consiste únicamente de áreas verdes para el ocio familiar sino que se trata de un lugar lleno de historia, cultura y amor por la naturaleza.

Por otro lado, se encuentra ubicado frente al Barrio Latino, un lugar con ambiente juvenil donde podrás encontrarás restaurantes a precios económicos durante el día y un centro de ocio durante la noche.