Las Galerías Lafayette Haussmann, o simplemente Galeries Lafayette, es el principal almacén de París y de Europa en general, albergando más de 3000 tiendas y un flujo de visitantes por encima de los 20 millones al año.

Las Galerías Lafayette por dentro
Por extraño que parezca, ir de compras en las Galerías Lafayette es solo una parte de las cosas que puedes ver en este emporio comercial así que veamos 5 cosas que puedes hacer dentro de este lugar.
1. La visita al centro comercial más grande de París

Con un área de más de 70,000 m² sobra decir que no hay otro centro comercial más grande donde ir de compras en París.
Al respecto, seamos sinceros, en muchas de sus tiendas encontrarás productos con diseños de alta costura pero también encontrarás otros puestos con precios más asequibles.
La tarjeta de transporte Paris Visite te brinda un 10% de descuento en tus compras realizadas en las Galerías Lafayette.
2. Una arquitectura digna de un palacio

Incluso sí no vas con la intención de comprar algo en las Galerías Lafayette siempre puedes dejarte sorprender por su diseño arquitectónico similar a la de un Palacio de la Belle Époque.
A lo largo de su historia las Galerías Lafayette han tenido algunas renovaciones, siendo las más importantes la adición de la cúpula neobizantina en 1907 y la decoración con estilo Art Déco en 1912.
Gracias a estos cambios, hoy en día podemos decir que las galerías por dentro tienen una apariencia que combinan un palacio, un teatro y un centro comercial.
3. Divertirte preparando macarones

Por si no lo sabes, los macarons son el dulce parisino por excelencia desde hace siglos.
Aunque comer macarones en una pastelería francesa es una actividad que incluyo en mi guía para visitar París con niños debo confesar que estos pequeños dulces son un must que debes probar durante tu visita.
Además de comerlos, ¿Qué te parece aprender a prepararlos? Pues que mejor lugar para aprender que en el tercer piso de las Galerías Lafayette, ¡apúntate aquí!
4. La decoración navideña en las Galerías Lafayette

Todos los años, conforme se acercan las fiestas navideñas, el interior de las Galerías Lafayette se convierte en un escenario mágico para los amantes de la navidad.
Lo primero que salta a la vista es su gigantes árbol navideño, quizás el único objeto capaz de opacar la belleza de la cúpula de las Galerías Lafayette.
5. Las vistas a la ciudad de París desde la terraza

Otra actividad que vale la pena realizar es subir a la terraza de las Galerías Lafayette ubicada en el piso 8.
Debido a su altura y ubicación, este rooftop es uno de los miradores de París que no puedes dejar de visitar (y es gratis).
Desde ahí podrás apreciar la Torre Eiffel y la colina donde se ubica el barrio de Montmartre.
Además, tiene un pequeño restaurante donde podrás tener una experiencia romántica o tomarte una copa con amigos.
El horario de visita a la terraza es de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas, domingos y festivos de 11:00 a 20:00 horas.
Devolución de impuestos por compras en las Galerías Lafayette
En caso seas un no residente europeo viajando por París debes saber que a lo largo de la ciudad hay algunas tiendas te permiten obtener la devolución de parte de los impuestos que pagaste por tus compras, las Galerías Lafayette es uno de esos casos.
Para iniciar este trámite deberás indicar a algún vendedor – antes de hacer tu compra – que quieres aplicar a la devolución de impuestos (también conocido como Tax-Refund o VAT-Refund).
El vendedor te explicará a detalle:
- El porcentaje de tu compra que se te podrá devolver (≈12%).
- Las comisiones que te descontarán por “gestiones administrativas”.
- El monto mínimo que debes comprar (€175,01 al momento de escribir este artículo).
- Los pasos a seguir en el aeropuerto para reclamar la devolución de impuestos.
Para más información sobre la devolución de impuestos en París te recomiendo leer este artículo.
Historia
Las Galerías Lafayette no empezaron como el gran emporio comercial que conocemos, sino todo lo contrario, una pequeña tienda de 70 m² ubicado en la esquina de la rue La Fayette, siendo sus dueños Theophile Bader y Alphonse Kahn.
Desde su inauguración en el año 1894 la tienda fue ganando popularidad gracias a su cercanía con la Ópera Garnier, lo que ponía el escaparate a la vista de la alta sociedad francesa.
Con el paso de los años sus propietarios fueron adquiriendo los establecimientos contiguos para ir expandiendo su negocio hasta tener los 70,000 m² que posee en la actualidad.
Para el año 1912 se dio la transformación integral del centro comercial, incorporándose al estilo arquitectónico Art Nouveau con apariencia interior de teatro que se mantiene a la actualidad.
Ubicación
40 Boulevard Haussmann, Distrito IX, París.
Cómo llegar
Para ir a las Galeries Lafayette se tienen las siguientes opciones de transporte público:
Horario de atención
El horario de visita es lunes a domingos de 10:00 a 20:00 horas.
Lugares cercanos
Desde las Galerías Lafayette podrás acceder rápidamente a los siguientes lugares turísticos:
- Palacio Garnier
- Museo de Cera de París
- Palais Royal
- Museo del Louvre
- Jardín de las Tullerías
Mapa
Opiniones
Las Galerías Lafayatte Haussmann es uno de los lugares más prestigiosos para visitar en París.
Si bien encontramos tiendas de marcas reconocidas mundialmente con precios accesibles solo a unos pocos turistas, este no es un impedimento para visitar las galerías.
Se trate de un lugar que vale la pena visitar incluso si solo quieres apreciar la arquitectura, la cúpula y su mirador sin gastar ni un centavo.
Además, se encuentra a pocos metros de la Ópera Garnier, otra espectacular muestra de la opulencia parisina.
Características
- Área: 70,000 m²
- Arquitecto: Georges Chedanne, Louis Majorelle y Pierre Patout
- Estilo: Art Nouveau
- Pisos: 10
- Inauguración: 1894
- Uso: Galería comercial