La Conciergerie (antes, Palais de la Cité) es uno de los edificios más antiguos y llenos de historia de París. Desde su construcción ha tenido múltiples usos como palacio real, cárcel, centro de justicia y museo.

La Conciergerie de París por dentro
Durante tu visita a la Conciergerie podrás visitar los antiguos pasillos de este palacio, reacondicionado como prisión durante la Revolución Francesa.
Como parte del recorrido por la Galería de los Prisioneros se aprecia las diferencias en las cárceles según la clase social.
Mientras que la población general dormían sin un lecho, la aristocracia tenían privilegios como mobiliario y sirvientes.
Hablando de reos, uno de los calabozos más vistosos es la celda de Maria Antonieta, hoy en día convertida en capilla.
Finalmente, la parte más llamativa por su belleza es la Plaza de las Mujeres (Cour des Femmes), un patio que no tiene ningún aspecto de prisión, donde las mujeres eran libres de caminar, lavar su ropa o comer al aire libre.
Galería de imágenes




Historia
En sus inicios la Conciergerie servía como palacio real de Clodoveo (Siglo VI), su función como residencia real se mantuvo hasta el siglo XIV cuando la residencia de los reyes de Francia fue trasladada al Palacio de Versalles.
Del siglo XVI hasta la Revolución Francesa sirvió como sede del Tesoro Real, sede del sistema judicial y el Parlamento de París.
Durante la época de la Revolución Francesa sirvió como juzgado (Tribunal Revolucionario) y prisión, siendo la reina Maria Antonieta su prisionero más famoso.
Hoy en día parte de sus instalaciones conforman el Palacio de la Justicia, la Sainte-Chapelle y el museo de la Conciergerie.
Origen del nombre
El nombre de Conciergerie (en español, Consejería) hace referencia al Conserje un personaje nombrado por el rey de Francia.
Dentro de sus atribuciones estaba gestionar el cuerpo de policía y asegurarse de mantener el orden en la ciudad.
Horario de atención
El horario de visitas va de Lunes a Domingos de 09:30 a 18:00 horas.
Precios
Las tarifas de ingreso son las que se muestran a continuación:
- Entrada sin colas a la Conciergerie: 11,50 €
- Entrada combinada con la Sainte-Chapelle: 18,50 €
- Usuarios de Paris Pass y Paris Museum Pass: Gratis
Los residentes de la Unión Europea menores de 26 años y jóvenes extranjeros menores de 18 años tienen ingreso gratuito a la Conciergerie.
Ubicación
2 Bd du Palais, Isla de la Cité, Distrito I, París.
Cómo llegar
Para ir a la Conciergerie se tienen las siguientes opciones de transporte:
Mapa
Lugares cercanos
Desde la Conciergerie se puede ir caminando a otros atractivos turísticos cercanos, donde destacan:
- Catedral de Notre Dame
- Sainte Chapelle
- Hotel de Ville
- Museo del Louvre
- Centro Pompidou
- Plaza de la Concordia
Opiniones
La Conciergerie es un lugar que vale la pena visitar si te interesa conocer más sobre la historia de París, especialmente durante el periodo de la Revolución Francesa.
Además, al encontrarse en el centro de la ciudad te permite visitarla en cualquier momento sin inconvenientes.
Sin embargo, hay que reconocer que hay muchos otros atractivos turísticos de París mucho más interesantes para visitar antes de la Conciergerie, a menos que aproveches tu visita para visitar la Sainte-Chapelle, ubicada al lado.