Saltar al contenido

Catedral de Notre Dame

La Catedral de Nuestra Señora de Notre Dame (en francés, Cathédrale Notre-Dame) ubicada en la Île de la Cité es la catedral más famosa de París y una de las más antiguas construidas en estilo gótico.

Se trata de, junto a la Torre Eiffel, una de las edificaciones que atrae mayor cantidad de turistas por el centro de la ciudad.

notre dame paris

Visita a Notre Dame

Un incendio originado al interior de Notre Dame el 15 de abril de 2019 hizo que la Catedral de Notre Dame cerrara sus puertas al público de forma temporal.

A fin de que podamos volver a tener la oportunidad de apreciar su interior y subir hasta lo alto de sus torres (donde están las gárgolas) tendremos que esperar a que el proceso de reconstrucción esté terminado.

Se espera que la reapertura de Notre Dame esté lista para la primavera de 2024, cuando París sea la sede de los Juegos Olímpicos.

Actividades cerca a Notre Dame

Mientras esperamos la pronta reapertura de Notre Dame podemos disfrutar de experiencias maravillosas muy cerca de la catedral acorde a tu presupuesto.

Partes de la Catedral de Notre Dame

Se puede dividir la Catedral de Notre Dame en tres partes claramente definidas como verás a continuación:

1. Interior de la iglesia

Fue la parte más afectada por el incendio, se caracterizaba por sus amplios vitrales que dotaban de gran iluminación natural a la iglesia.

Además, en ella se guardaban reliquias relacionadas con la Pasión de Cristo como la Corona de Espinas, una parte de la Santa Cruz y uno de los clavos utilizados en la crucifixión.

interior de notre dame

Según cuenta la historia, este fue el lugar donde se realizó la coronación de Napoleón Bonaparte como Emperador de Francia en el año 1804.

2. Las torres

Notre Dame cuenta con dos torres, ambas de 69 metros de altura. Son famosas por albergar las gárgolas de piedra, quienes tienen la simbólica labor de vigilar la catedral.

En la cultura popular las torres eran el hogar de Quasimodo – el jorobado de Notre Dame – de la novela “Nuestra Señora de París” de Victor Hugo.

gargolas de notre dame
Gárgolas mirando a la ciudad

Subir a las torres de Notre Dame te da una mirada única de la Isla de la Cité, el río Sena, la Torre Eiffel y el resto de la Ciudad de París, esto sin mencionar la vista privilegiada a las gárgolas.

3. La cripta

La Cripta de Notre Dame, también conocida como la Cripta Arqueológica de la Isla de la Cité, está ubicada frente a la portada de la catedral.

En ella se encuentran restos encontrados de la época galo-romana y la edad media. Pese a su nombre, no cuenta con una relación directa con la catedral.

notre dame de noche
Notre-Dame de noche

Horarios

Hoy en día no es posible ingresar a Notre Dame por las labores de reconstrucción.

Anteriormente su horario era lunes a viernes de 08:00 a 18:45 horas; sábados y domingos de 08:00 a 19:15 horas.

Precios

Antes de las labores de reconstrucción, el ingreso a la Catedral de Notre Dame era gratuito y la subida a las torres tenía un costo de 8,50 €/persona.

Ubicación

La Catedral de Notre Dame se ubica en 6 Parvis Notre-Dame – Pl. Jean-Paul II, Isla de la Cité (Distrito IV), París.

Cómo llegar

Se cuenta con las siguientes opciones de transporte para ir a la Catedral de Notre Dame:

  • Metro: Estación Cité (Línea 4).
  • RER: Estación Saint-Michel – Notre-Dame (RER B y C).
  • Autobús: Líneas 21, 38, 47, 85, 96.
  • Batobus: Parada Notre-Dame.

Mapa

Lugares cercanos

Dada la ubicación de la Catedral de Notre Dame es que podrás ir caminando a otros atractivos turísticos de París, donde destacan:

Resumen