Saltar al contenido

Museo de Orsay

El Museo de Orsay (en francés, Musée d’Orsay) es uno de los museos de París más peculiares no solo por su basta colección de muestras del impresionismo y arte contemporáneo sino por su antiguo uso como estación de trenes.

museo de orsay paris

Historia

El edificio donde se encuentra actualmente el Museo de Orsay fue concebido como una estación ferroviaria para la Exposición Universal de París de 1900.

Adquirió gran fama al ser la primera estación completamente cerrada y sirvió como una gran estación frente al Museo del Louvre hasta 1939, función que se vio interrumpida con la II Guerra Mundial.

Eventualmente la estación de trenes quedó en abandono ya que era técnicamente inviable la circulación de trenes modernos y durante mucho tiempo se pensó que sería demolida.

Sin embargo, al contar con una estructura de hierro fundido se vio su utilidad como museo, abriendo sus puertas como el Museo de Orsay en 1986.

Qué ver

Basta con entrar al museo para sorprendernos por su bóveda de 20 metros de altura con techo de cristal, lo que permite que las instalaciones reciban luz natural.

También nos encontramos con un gran reloj dorado debajo de la entrada principal del museo, un vestigio de la antigua estación de trenes.

En lo que se refiere a sus colecciones, esculturas y obras de arte encontraremos aquellas que datan de los años 1848 a 1913.

Pese a lo corto de este periodo, fueron años de abundante creación artística en lo que se refiere al impresionismo y arte contemporáneo.

Las obras que encontrarás en el Museo de Orsay provienen de artistas famosos a nivel internacional como Manet, Degas, Renoir, Cezanne, Gaugin, Van Gogh, Monet, entre otros.

Horario de atención

El horario de visitas va de martes a domingos de 09:30 a 18:00 horas. Los días jueves se tiene horario extendido hasta las 21:45 horas.

Los días lunes el museo permanece cerrado por motivos de mantenimiento.

Precios

La tarifa general al Museo de Orsay es de 16 €/persona. Cómprala aquí.

Residentes de la Unión Europea menores de 26 años así como jóvenes menores de 18 años del resto del mundo entran gratis.

También puedes acceder de manera gratuita con la tarjeta Paris Pass y el Paris Museum Pass.

Ubicación

El Museo de Orsay se ubica en 1 Rue de la Légion d’Honneur, Distrito VII, París.

Cómo llegar

Para ir en transporte público al Museo de Orsay se cuenta con las siguientes opciones.

  • Metro: Estación Solférino (Línea 12).
  • RER: Estación Musée d’Orsay (RER C).
  • Autobús: Líneas 68, 69, 73.
  • Batobus: Parada Museo de Orsay.

Mapa

Lugares cercanos

Dada la ubicación privilegiada del Museo de Orsay

Opiniones

El Museo de Orsay es relativamente pequeño cuando lo comparas con el Louvre pero no por eso deja de tener grandes obras de arte.

Además, cronológicamente es una continuación de las obras que encontrarás en el Museo del Louvre, y resulta mucho más sencillo de recorrer.

También vale la pena mencionar que se puede ingresar gratis el primer domingo de cada mes así que no tienes excusa para dejar de visitarlo.