Saltar al contenido

Hôtel de Ville: El Ayuntamiento de París

El Ayuntamiento de París (en francés, Hôtel de Ville de Paris) sirve desde el siglo XIV la función de municipio de la ciudad, resulta popular para el turismo debido a su imponente fachada de estilo neoclásico.

hotel de ville paris

Qué ver y hacer

En lo que respecta a interés turístico, la principal razón para conocer el Hotel de Ville es tomarse fotos frente a la fachada del ayuntamiento desde la Place de l’Hôtel-de-Ville como parte de un recorrido por el barrio de Le Marais.

También es posible realizar un recorrido guiado al interior del Ayuntamiento aunque se necesita reservar con bastante anticipación.

Si viajas con niños te puede interesar pasar un momento ameno en su jardín (Jardín de los Combatientes de la Nueve) ubicado en la zona sur del Ayuntamiento.

Historia

Antes de la construcción del actual Ayuntamiento de París existió un edificio gótico conocido como la “Casa de los Pilares” o “Casa de las Columnas”.

Dicha edificación fue adquirida en 1357 por Étienne Marcel, preboste de los mercaderes de París, para convertirla en la sede de las autoridades municipales.

El Rey Francisco I ordenó su conversión en palacio, labor que se realizó entre 1533 y 1628.

Posteriormente, durante el gobierno de Luis Felipe se realizaron labores de ampliación y decoración entre los años 1836 y 1850.

Hoy en día sirve como lugar de despacho del Alcalde de París y lugar de celebración de grandes recepciones y eventos tanto de índole nacional como internacional.

Ubicación

El Hotel de Ville se ubica frente a la Plaza del Ayuntamiento, barrio de Le Marais, Distrito IV, París.

Cómo llegar

Para ir al Ayuntamiento de París (Hôtel de Ville) en transporte público tienes las siguientes alternativas a tu disposición.

  • Metro: Estación Hôtel de Ville (Líneas 1 y 11), Estación Châtelet (Líneas 1, 4, 7, 11, 14).
  • Bus: Líneas: 67, 76, 96, N11, N16.
  • Batobus: Parada Hôtel de Ville.

Precios

El Ayuntamiento de París ofrece visitas guiadas gratuitas previa reservación con dos meses de anticipación al Salón d’Accueil (29 de Rue de Rivoli) o al teléfono del Servicio de Protocolo +33 (0) 1 42 76 54 04.

Lugares cercanos

Desde el Ayuntamiento de París se puede ir caminando hacia otros atractivos turísticos cercanos, siendo los más importantes:

Mapa