Saltar al contenido

Guía para viajar a París en Invierno: Actividades, Lugares y Recomendaciones

La temporada de invierno en París es una de las más encantadoras para visitar la ciudad ya que coincide con las fiestas, descuentos en los comercios y los días de nieve.

paris en invierno

Es por ello que en esta guía te brindamos todo lo que necesitas para preparar tu viaje a París en invierno.

Aspectos básicos

En estricto, el invierno en París inicia el 21 de diciembre y finaliza el 21 de marzo pero es desde finales de noviembre cuando la temperatura comienza a descender.

Además, los primeros días de diciembre es cuando empezaremos a ver los especiales de navidad y cómo la ciudad se va preparando para la temporada de fiestas.

Mejores cosas que hacer en París durante el invierno

¿Qué hacer en París en invierno? En otros artículos hemos hablado largo y tendido sobre actividades que puedes hacer en París pero aquí mencionaremos aquellas que son exclusivas para el invierno parisino.

1. Visitar los Mercados de Navidad

Como es tradición es las ciudades y pueblos de Europa, desde los últimos días de noviembre hasta los primeros días de enero inclusive, veremos cerca de las principales plazas a los famosos mercadillos de navidad.

mercados navideños paris

Se trata de un conjunto de pequeños puestos donde comprar comidas y algunos souvenirs a precios asequible, aunque puedes pasear gratis por ellos simplemente para disfrutar del ambiente navideño y su decoración.

Los más famosos de estos mercados navideños se encuentran en:

2. Probar el tradicional vino caliente

El vino caliente (en francés, vin chaud) es una de las bebidas tradicionales de París que toman los mayores de edad durante el invierno.

Normalmente es una bebida que se toma en los mercados de navidad para hacer más llevadero el frío mientras nos encontramos a la intemperie.

Además, se trata de una bebida que normalmente no encontraremos en otra época del año.

3. Patinar sobre hielo en diferentes zonas de la ciudad

Con la bajada de temperatura van apareciendo las pistas de patinaje sobre hielo en París, algunas gratuitas y otras que requieren de unos cuantos euros como pago.

Las más importantes son las que mencionamos a continuación:

UbicaciónPrecio
Frente a la Torre EiffelGratis
Explanada de la Estación MontparnasseGratis
Plaza del Hôtel de VilleGratis
Nave del Grand PalaisDesde 17 €

4. Ver la decoración navideña de las tiendas

No solo los escaparates de las tiendas se llenan con el espíritu navideño sino también el interior de las mismas.

galeria lafayette en navidad
Decoración navideña en Galerías Lafayette Haussmann

De todos los lugares con decoración navideña, el más popular viene a ser el interior de las Galerías Lafayette gracias a su inmenso árbol navideño.

Además, la decoración se suele extender hasta el mes de enero, lo que te da más tiempo para poder verla e inmortalizar tus recuerdos con varias fotos y videos.

5. Despedir la nochevieja en París

El Año Nuevo se puede celebrar de distintas formas en París dependiendo de tus propios intereses y presupuesto.

Las alternativas más económicas son ver los juegos de luces y sonidos del Arco del Triunfo así como ver los fuegos artificiales frente a la Torre Eiffel, ambas actividades son gratuitas.

despedir nochevieja paris

También puedes optar por un ambiente más juvenil y unirte a la fiesta callejera que se da en la colina de Montmartre, frente a la Basílica del Sagrado Corazón.

Si tu presupuesto lo permite puedes ir de fiesta por la Avenida de los Campos Elíseos u optar por un ambiente más íntimo con un crucero por el río Sena.

6. Celebrar al Año Nuevo Chino en París

Aunque París no tiene su propio Barrio Chino (o Chinatown) como otras ciudades de Europa, esto no impide la celebración del Año Nuevo Chino cada mes de febrero desde 1984.

Los desfiles llenos de música, danzas y colores toman como punto central el barrio de Le Marais pero también podemos ver otras actividades por sus alrededores dependiendo de la que fecha en la que nos encontremos.

El desfile propiamente dicho se da en los primeros días de febrero pero las celebraciones y exposiciones se van realizando a lo largo del mes de febrero.

7. Adentrarse en los Invernaderos del Jardin des Plantes

Pese a que durante el invierno en París la vegetación se vuelve casi inexistente, el Jardin des Plantes te sorprende con una vegetación llena de vida al interior de sus invernaderos.

Quizás no sea la idea más original pero el ingreso a los invernaderos y exposiciones permanentes es gratuito y resultan un buen lugar donde refugiarnos del frío durante nuestro recorrido por París.

Además, resulta fácil llegar al jardín utilizando el batobus (barco turístico de París).

Recomendaciones para mejorar tu experiencia

Visitar París en invierno tiene sus particularidades respecto al resto de estaciones del año, por eso hemos preparado los siguientes consejos para ayudarte a planificar tu viaje.

Aprende cómo elegir la vestimenta correcta para el frío de París

El clima en París durante la temporada de invierno puede ser bastante variable pero la mayoría de veces la temperatura ronda los 4 a 7 °C.

Además, se caracteriza por días soleados con vientos fríos, es por eso que como parte de tu outfit de invierno debes incluir:

  • Pantalón térmico (calentador).
  • Pantalón convencional.
  • Bufanda.
  • Guantes.
  • Gorro que cubra las orejas.
  • Chaqueta o chamarra de invierno,
  • Sweater o chompa.
  • Polo.

La idea general es que protejas tu cuerpo en aquellos lugares por donde entra el frío siguiendo la regla de las 3 capas.

Incluye actividades donde te puedas resguardar del frío

Caminar por la nieve es bonito, eso nadie lo niega; sin embargo, conforme pasa el tiempo sientes que te comienzas a cansar.

Por ello es que al planear tu itinerario por París te conviene combinar actividades al aire libre con la visita a los museos parisinos u otros lugares cerrados como un café, una brasserie, una galería comercial o incluso el bus turístico de París.

Esto también te ayudará en caso te topes con un día de lluvia durante tu viaje.

Cada quien tiene su propia resistencia al frío pero si somos conservadores, lo ideal es no pasar más de 1 o 2 horas al aire libre sin tener un lugar donde resguardarnos.

Las atracciones turísticas suelen tener un horario reducido

En contraste a los días de verano donde puede anochecer a las 11:00 p.m., durante la época de invierno el día se oscurece entre las 04:00 y 05:00 p.m.

Debido a ello es que algunos lugares como los Jardines de Luxemburgo o la Sainte Chapelle cierran más temprano que el resto del año.

Aunque eso te da menos horas para visitar los lugares turísticos, podrás aprovechar los horarios en París para pasar más tiempo en un restaurante o café.

Aprovecha las rebajas de invierno en París

Si bien puedes ir de compras en París durante todo el año, la temporada de invierno es donde encontrarás buenos descuentos en marcas de lujo (y otras más económicas).

Vale la pena aclarar que las semanas donde hay más descuentos en las tiendas cambia todos los años pero normalmente se da desde la segunda semana de enero hasta la segunda semana de febrero.

Durante esas fechas podrás conseguir hasta 70% de descuento en tus compras ¡Toda una barbaridad!

Por ejemplo, el 2022 la temporada de descuentos fue del 12 de enero al 8 de febrero.

Disfruta la iluminación de la ciudad

Ya sea que vayas en plan mochilero o dispuesto a tirar la casa por la ventana, un hecho que no podemos negar es que ver París iluminado es realmente encantador… y no te cuesta ni un centavo.

La verdad es que todo el año de gusto ver la iluminación de la ciudad pero cuando cae la nieve se convierte en una experiencia mágica, eso sí, recuerda abrigarte bien.

Resumen