El Panteón (en francés, le Panthéon) de París es uno de los monumentos más imponentes de la capital francesa, no solo destaca por su arquitectura de estilo neoclásico sino por toda la carga histórica que guarda en su interior.

El Panteón de París por dentro
Lo primero que notamos al acercarnos es su fachada con enormes columnas, la cual está inspirada en el Panteón de Roma y su cúpula, también de estilo italiano.
Una vez dentro, el recorrido por el Panteón se divide en dos: el interior del edificio y la cripta.

La zona interior del Panteón cuenta con decenas de pinturas y esculturas. También encontrarás un péndulo de Foucault ubicado debajo de la cúpula.
Respecto a la cripta, en ella encontrarás las tumbas y mausoleos de personajes ilustres como Alejandro Dumas, Victor Hugo, Marie Curie, Voltaire, Rousseau, Emile Zola, entre otros.
Historia
El Panteón de París fue mandado a construir en 1764 por orden de rey Luis XV.
Originalmente debía servir como iglesia dedicada a Sainte Geneviève, sin embargo, con la llegada de la Revolución Francesa se cambió el uso previsto y se utilizó como mausoleo para personajes ilustres.

Con el paso de los años el Panteón fue cumpliendo múltiples funciones como templo, polvorín, refugio antibombas y cuartel general.
En el año 1881 se declaró una ley para retornar el uso del Panteón como mausoleo para personajes ilustres, siendo el entierro de Victor Hugo en 1885 el primero bajo esta ley.
Horario de atención
El horario de visitas es lunes a domingos de 10:00 a 18:00 horas.
Durante la temporada del 01 de abril a 30 de setiembre el horario se amplía hasta las 18:30 horas.
Entradas
La entrada sin colas al Panteón tiene un precio de 11,50 €.
Tienen ingreso gratuito las personas menores de 26 años residentes de la Unión Europea y extranjeros menores de 18 años.
También se ingresa gratis con la Paris Museum Pass y la tarjeta turística Paris Pass.
Ubicación
Place du Pantheón, Barrio Latino, distrito V, París.
Geográficamente se encuentra encima de la colina Sainte-Geneviève.
Cómo llegar
Para ir al Panteón de Paris se cuenta con las siguientes opciones de transporte público:
Mapa
Lugares cercanos
Desde el Panteón es posible ir caminando a los siguientes atractivos turísticos cercanos:
¿Conviene visitar el Panteón de París? Opiniones
El Panteón de París es un monumento que vale la pena visitar por diversas razones como su magnificencia arquitectónica, hermosas esculturas, pinturas que relatan escenas de la historia de Francia, ser el lugar de descanso de hombres y mujeres famosos, etc.
Dada su cercanía al centro de París no hay razones para dejar de visitar el Panteón durante tu viaje.
Además, si estás buscando un lugar donde comer en París debes saber que las calles aledañas al Panteón se caracterizan por sus restaurantes económicos.
Si hubiera un aspecto a mejorar sería contar con audioguías que te den más información sobre cada pintura y escultura, aún así sigue siendo una parada obligada.