El Muro de los Te Amo (en francés, Le Mur des Je t’aime), también conocido como Muro de los Te Quiero, es uno de los lugares imperdibles de París para los novios y parejas de enamorados en su visita por París.

muro de los te amo paris

A simple vista se trata de un mural de 40 m² que consta de 612 baldosas de lava esmaltada color azul donde encontramos las palabras “te amo” representadas en más de 300 idiomas y dialectos pero su significado simbólico es mucho mayor.

Lo más curioso es que no es una atracción muy difundida así que solo te encontrarás con unos pocos turistas y parisinos que se encuentran de paso por el parque.

Así que, ¿por qué no incluir este lugar en una escapada romántica en París?

Historia

Antes de la creación del Muro de los Te Amo, su autor Frédéric Baron pedía a los turistas que escribieran “Te Amo” en su idioma original.

Esta petición se realizada sobre una hoja de papel A4 (21 x 29.7 cm) a la que Frédéric añadía posteriormente el nombre del país, el nombre del idioma, su pronunciación fonética y su transcripción en francés.

Le mur des je t'aime paris

Gracias a esta labor se llegó a recolectar cerca de 1000 hojas con la palabra “Te Amo” y representaba para el autor una forma de viajar por el mundo sin salir de las calles de París.

Posteriormente se unió al proyecto la artista caligráfica Claire Kito quien junto a Daniel Boulogne son los responsables de realizar el Muro de los Te Amo (o Muro de los Te Quiero).

Simbología

Cuando hablamos de amor hay quienes lo expresan con palabras, otros con acciones. El Muro de los Te Amo, un gesto donde expresar su amor de manera gratuita y un regalo al público.

Este gesto de unión contrasta con la idea de que los muros son elementos divisores (por ejemplo, el Muro de Berlín).

Sin embargo, el Muro de los Te Amo no trata de separaciones sino de uno de los sentimientos humanos más puros.

Un significado más allá de las palabras

El Muro de los Te Amo nos enseña que para el amor no existen barreras lingüísticas (no por nada existen parejas bilingües).

Pues el amor es un lenguaje universal que puede ser comprendido por todos sin importar su idioma o cultura.

Esto ha hecho que el Muro de los Te Amo haya inspirado la creación de otros monumentos similares alrededor del mundo como:

  • The Love Wall en el barrio de Nolita, Manhattan, Nueva York.
  • Liebesmauer, conocido como el “Muro del Amor” de Berlín, Alemania.
  • El Muro do Amor en Río de Janeiro, Brasil.
  • El mural de Love Lane en Cork, Irlanda.
  • El Muro del Amor ubicado en el barrio de Bellavista, Santiago de Chile, Chile.

Ubicación

Plaza Jehan-Rictus, Barrio de Montmartre, Distrito XVIII, París.

Cómo llegar

Para ir al Muro de los Te Amo tienes las siguientes opciones de transporte público:

  • Metro: Estación Abbesses (Línea 12), Estación Pigalle (Líneas 2 y 12).
  • Autobús: Línea 40.

Mapa

¿Conviene visitar el Muro de los Te Amo? Opiniones

El Muro de los Te Amo es un lugar de lo más curioso que vale la pena visitar en París, especialmente si viajas en pareja.

Lo mejor de todo es que – dada su ubicación – este monumento suele pasar desapercibido durante tu recorrido por Montmartre.

Esto hace más fácil tomarte frente con tu pareja frente al mural sin la presencia de (tantos) turistas.

Volviendo al tema. se trata de un símbolo del amor en el barrio más bohemio de la ciudad del amor así que tiene un significado especial.

Tu visita por este lugar es corta – quizás unos 10 a 20 minutos cuando mucho – ya que no hay mucho más para ver además de tomarse fotos frente al muro y sentar en las bancas a apreciarlo.

Sin embargo, puedes aprovechar tu visita para visitar otros lugares cercanos como la Place du Tertre o la Basílica del Sagrado Corazón (Sacre Coeour).

Ambos lugares se encuentran a una distancia relativamente corta así que no tienes excusa para no incluirlos en tu ruta por París.